Segúún la la revista Advanced Materials investigadores canadienses y alemanes han puesto a punto una tecnología que habilita fabricar prótesis óseas que son idénticas a los huesos humanos.
La fabricacón se consigue mediante una impresora 3D de chorro de tinta que reproduce una imagen tridimensional del hueso obtenida con escáner.
La prótesis de material cerámico se obtiene mediante impresión de sucesivas capas como en una foto a color y rperoduce exactamente la porosidad ósea que habilita el crecimieento de capilarees sanguíneos necesarios para la vida del hues\0o.
La cerámica empleada es soluble por lo que se disuelve lentamente en el cuerpo humano y es sustituida con el tiempo por huesos vivos.
Luego de realizar un escáneado para generar una foto tridimensional del esqueleto del paciente se imprime con la salvedadd que la impresora suelta un ácido en vez de tinta sobre una película de polvo de cemento con el cual reacciona para producir un objeto cerámico que calca la forma del hueeso a reconstruir.
El hueso dañado puede ser reproducido en su forma original mediante la impresión de capas sucesivas tal como ocurre con la impresión a color en una impresora de chorro de tinta. La superposición de estas múltiples capas de 01 milímetros de espesor es la que habilita reproducir la forma y la aruqitectura interna del hueso con una gran precissión.